domingo, 20 de mayo de 2007

Currículum implícito en la escuela

Para comenzar, el currículum implícito es lo que no se transmite, lo que se comunica sin querer o saber, que se realiza en cierta medida, inconcientemente. Esto puede llegar a ser de mayor trascendencia para los niños en una escuela que el mismo currículum explícito.
Dentro del currículo implícito puede existir todo lo que haga funcionar correctamente una escuela, sin que salga escrito en ninguna parte (valores, actitudes, la convivencia entre pares y con profesores, comportamiento dentro y fuera de la sala de clases, etc.)
Los alumnos toman muchas formas de los profesores, el como comportarse, la calma, la agresividad, el respeto o lo contrario, la forma de hablar, el modo de moverse, entre otros, que gustan al alumno y por ello lo imitan, ya sea queriendo o inconcientemente, es de alguna manera un tipo de espejo entre profesores y alumnos.
Creo que esto podría gatillar en cierto grado la violencia y el mal comportamiento de los niños en las salas de clase, debido a que muchos profesores son mal educados y hasta agresivos con los niños durante sus clases.
Una forma de solucionar los problemas de conducta y comportamiento de los niños en los colegios, tomando en cuenta el currículum implícito es que los profesores, que antes actuaban mal en clases con los niños y con situaciones cotidianas de la labor escolar, cuidaran sus conductas en las salas de clases y trataran a los niños de una mejor manera, para poder así aportar con un mínimo, pero no insignificante, “granito de arena” al mejoramiento de la educación chilena.
Para concluir, considero muy importante el currículum implícito por todo lo antes dicho y por que creo que es fundamental para el crecimiento de los niños.



La escuela socializa a los niños en un conjunto de expectativas que son profundamente más poderosas, de larga duración que aquello intencionalmente enseñado o de aquello que el currículum explícito de la escuela públicamente plantea "
Eliot Eisner

1 comentario:

Profesora dijo...

Alivet:
Considero importante tu opinión en este comentario, y concuerdo contigo en el sentido de que como profesores/as debemos tener un especial cuidado en nuestro trato y relación con los/as estudiantes, creo que debemos estar concientes de que somos, querámoslo o no, un ejemplo e influencia en nuestros discentes, es por eso que debemos actuar con el mayor cuidado y conciencia; y como el autor menciona, la escuela es la instancia en donde los niños/as socializan y aprenden de su entorno.

Has avanzado en el mejoramiento de tus comentarios, eso es bueno, continúa dando a conocer tus opiniones, aún tu grado de reflexión es poco, la comparación que haces con un espejo es un gran elemento que podrías haber trabajado. Sigue superándote. Adiós.

La profe.