lunes, 7 de mayo de 2007

Reforma Educacional ¿problema de profesores?

En ésta oportunidad quiero tocar un tema que, como futura docente, me preocupa mucho debido al modo de reacción de muchos profesores.
Se ve muy claro el objetivo principal de la Reforma que es ampliar la cobertura de la educación básica y media. Por otro lado su principal desafío era mejorar la calidad de la educación y hacerlo con equidad (más oportunidades para niños con menos recursos).
Para eso se dio inicio a variados proyectos como el P900, MECE básica, MECE rural, PME, Proyecto Enlaces, entre otros (si no conocen siglas o proyectos por favor investigar) que dan mayores oportunidades a los niños con peores rendimientos y mayores necesidades, se hizo entrega de textos, bibliotecas de aula, fondos para educación parvularia, tecnología avanzada, superación profesional docente, etc.
Toda la Reforma se basó en cuatro pilares fundamentales:
- Programa de mejoramiento y e innovación pedagógica (mas textos)
- Desarrollo profesional docente (aumento de sueldos e incentivos a profesores)
- Reforma curricular (actualización de objetivos y contenidos del actual cirrículum)
- Jornada escolar completa (más horas, más infraestructura, más horas para profesores)
Todo esto ocurrió hace 17 años (1990), se pensó que en el 2005 esto llegaría a su plenitud, con esto quiero acercarme un poco al titulo de mi tema.
Siento que todo lo que se ha hecho en cuanto a Reforma se refiere, no es algo que esté malo, como he escuchado muchas veces. Creo que lo que se quiere mejorar está bien enfocado según nuestras necesidades, si bien el contexto de la reforma educacional esta basado en el sistema de educación Europeo, no nos queramos parecer a ellos si no lo somos. Con lo único que podría estar en desacuerdo es con la JEC, pero creo que el no funcionamiento de la Reforma va más allá de las herramientas que esta pueda darle a la educación. Yo creo (y muchas experiencias pueden darme la razón) que un problema serio por el cual la Reforma no funciona es el mal desempeño de un número importante de profesores. Existen muchos profesores que exceden la edad y no jubilan, quitándole la oportunidad a profesores mas jóvenes, hay profesores que no comparten conocimientos y no trabajan en equipo entre ellos, todavía persiste la centralización docente y muchas otras cosas como por ejemplo la verdadera flojera y/o ineficiencia de los profesores por realizar una clase dinámica e interesante para los alumnos. En algunos colegios ha pasado todo lo contrario a lo que he nombrado, pero da la casualidad de que esos colegios son subvencionados, entonces me pregunto: ¿el buen trabajo de un profesor depende de un sueldo? Puede ser, (aunque no debería) incluso creo que el docente tendía que ser mejor remunerado por su labor, pero para realizar eso primero tenemos que realizar bien nuestro trabajo.
Finalmente reitero que esto no ocurre con todos los docentes, ya que también existen profesores con ética y vocación para realizar su trabajo.

Se requiere de muchos años para alcanzar los niveles de calidad que nuestra educación necesita a fin de preparar mejor a nuestros jóvenes para los exigentes desafíos en la sociedad del conocimiento”

José Pablo Arellano- consultor CEPAL y ex Ministro de Educación.

1 comentario:

Profesora dijo...

Alivet:
Has hecho un mejor trabajo en esta oportunidad, sin embargo frente a tus opiniones me surgen algunas preguntas que, sería interesante contestaras a ti misma con el fin de clarificar tus argumentos, ¿consideras que la reforma educacional chilena no está bien contextualizada? ¿Por qué no estás de acuerdo con la JEC? ¿En qué te basas para afirmar que la reforma no funciona por el mal desempeño de los profesores/as? Recuerda que no puedes emitir opiniones sin estar fundamentada, te invito a que busques información adicional que permitirá emitirlas de manera responsable y aún más convencerte. Mejora tu ortografía. Adiós.

La profe.