sábado, 25 de agosto de 2007

Dime como evalúas y te diré que tipo de profesional y persona eres

Antes que todo se pretende dejar en claro algunos fenómenos que condicionan los procesos de aprendizaje:
- Primeramente los factores que condicionan la evaluación, tales como las Prescripciones Legales (el profesor debe seguir pautas de evaluación legales); Supervisiones Institucionales (el modo de evaluar es supervisado y no puede salir de las normas establecidas); Presiones Sociales (es aquello que lleva a que sólo se tome en cuenta la calificación y no la evaluación) y Condiciones Organizativas (todo lo que debe tomarse en cuenta a la hora de evaluar).
- En segundo lugar cabe decir que no siempre se debe culpar al alumno por algún fracaso académico, los profesores también tienen mucho que ver pero siempre se termina culpando sólo al evaluado.
- En tercer caso se denota la alta tendencia sólo por la calificación y no por el aprendizaje. Esto pasa mucho en los alumnos que hacen lo que sea para “aprobar” o “pasar” sin importar si al final no aprendieron absolutamente nada.
- En cuarto lugar se ve claramente que a la hora de calificar y evaluar, hoy en día, los profesores no ven la creatividad sino la memorización y se restringen a enseñar solo materias y no valores.

La evaluación nos permite conocer un poco más el pensar, las actitudes y principios éticos del evaluador:
- CONCEPTOS: Sobre la naturaleza de la inteligencia (si el evaluador considera que la inteligencia se pasa en cosas ya dadas, la evaluación se divida en fracaso o éxito; si por el contrario, el evaluador piensa que la inteligencia es algo que se cultiva, la evaluación será mas flexible); Sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje (el profesor no sólo debe saber lo que es enseñar y aprender sino que debe facilitar esto a sus alumnos); Sobre la naturaleza de la profesión (debe entenderse que el profesor, mas que ser alguien que entrega datos, fechas, etc., es alguien que entrega valores a sus alumnos y se preocupa de ellos, depende de cómo se muestre es como recibirá respuesta en las evaluaciones y calificaciones de parte de sus alumnos)
- ACTITUDES: Hacia si mismo (el profesor debe tener claro que los fracasos y triunfos de sus alumnos en cuanto a aprendizaje también son suyos, si ocurre lo contrario la instancia de evaluación se verá como una forma de demostrar poder a sus alumnos y que sólo ellos son culpables de sus fracasos); Hacia los evaluados (los profesores ven la evaluación como un arma para castigar y si sus alumnos le hacen saber su pensamiento, el cual no es del agrado del profesor, éste los castiga evaluándolos mal, y de este modo se impide un aprendizaje mutuo entre profesor y alumno); Hacia los colegas (se ve mucho la individualidad entre los profesores, sólo se fija en como “uno” hace las cosas y no en el desempeño de sus pares, pudiendo así mejorar el propio en post de él y sus alumnos; aquí sólo importa él como ser individual sin importar si se desempeña bien o mal)
- PRINCIPIOS ÉTICOS: Sobre estructura y dinámica social (la mayoría de los profesores se deja guiar por jerarquías y no tienen ningún sentido de justicia ya que la calificación será dada de acuerdo a los medios que el alumno tenga; también existen profesores que toman por igual a todos los alumnos y lo que realmente les importa es que surjan, en ellos se ve un mayor sentido de justicia); Sobre finalidad de las instituciones( hay algunas instituciones que solo buscan educar a las personas mas acomodadas y así obtener prestigio y existen otras instituciones donde no les importa lo material y les importa mas enseñar y formar personas de bien); Sobre exigencias morales de la profesión (los profesores son educadores, no deben limitarse a entregar conocimiento, si lo hacen estarían olvidando lo fundamental de la educación, también deben enseñar a los alumnos a ser personas con valores, resaltar virtudes y pulir defectos)

De todo lo señalado por Miguel A. Santos me gustaría destacar 2 aspectos que considero de mayor importancia:
- El hecho de que a toda la gente le interese la calificación de un alumno (para trabajo, para PSU, etc.) ha hecho que los alumnos hagan lo que sea para obtener buenas calificaciones aunque eso cueste no aprender nada. Esto hace que la calificación tenga un valor de cambio. Creo que en esto la gran parte de la culpa la tiene la sociedad ya que si no ve una buena nota, no se da ninguna oportunidad a los jóvenes.(en la mayoría de los casos)
- Algo que realmente me molesta es el abuso de poder por parte de los profesores. Como a todos los alumnos les importa la nota, los profesores siempre amenazan a los alumnos a bajar sus calificaciones ante cualquier situación desfavorable para el docente, lo que es una prueba concreta de que no en todos los casos las notas reflejan el saber de los alumnos. Al final, con esta situación algunos alumnos terminan siendo “chupamedias” de los profesores con el único interés de la nota. (antivalor)

Creo que si estos aspectos se pudieran cambiar, la educación en Chile subiría enormemente de nivel, si se pudiera medir a los alumnos por su verdadera inteligencia y no por datos aprendidos de memoria. Como dato podría decir que mas del 73% de los alumnos olvida parte de la materia a las 2 semanas de realizada la prueba, un porcentaje desastroso.
Por ultimo, refiriéndome al titulo del texto, en este se aprecia muy claro el mensaje propuesto por el autor. Si un profesor al evaluar, lo hace dividiendo a los alumnos por bienes materiales, por la clase social, por como viste o por como le cae, este profesor es un pésimo profesional y deja mucho que desear como persona. Por el contrario, si un profesor evalúa según inteligencia, las capacidades, las ganas de aprender, la dedicación, etc., este profesor será un gran profesional y una gran persona.
Es bueno que se de este tipo de tema para poder aprender a ser un buen profesional, y el día de mañana con nuestro cambio en la forma de evaluar y de ser profesores, podamos en parte comenzar a cambiar la educación chilena.

1 comentario:

Profesora dijo...

Alivet:
Has hecho un buen trabajo de análisis de la lógica del autor del texto y lo que el autor plantea en él, sin embargo, hay un aspecto importante que el autor menciona y que en este análisis no está presente; el autor, termina su artículo proporcionando sugerencias para mejorar esta práctica. Propone someter la práctica a una crítica rigurosa, y a partir de esto orientar la investigación evaluativa cuyo fruto permita tomar decisiones para mejorar dicha práctica. Sin embargo, la mejora no será posible si no se mejoran primeramente las condiciones en las que se desarrolla dicha práctica. Esas condiciones no se modifican por arte de magia, pero los docentes como profesionales podemos iniciar el proceso.

En tu comentario final mencionas que los profesores deben evaluar según la inteligencia y en este aspecto debes tener en cuenta que entras en un terreno difícil, pues existen diversas posturas en cuanto a la inteligencia, en la manera de concebirla. Te invito a desarrollar más esta idea.

Cuida tu ortografía, tienes 11 faltas acentuales.

Tu calificación es un 90.

La profesora.