miércoles, 21 de noviembre de 2007

Valores y tendencias que presiden los procesos de socialización en la época postmoderna.

Existen valores sociales que legitiman el contacto entre las personas:

- Eclecticismo acrítico y amoral; primacía del pensamiento único, amorfo y débil: La necesidad de tener cosas solo por tenerlas nos ha llevado a consumir hasta mas no poder, aquí solo las cosas se valoran en torno a lo monetario, ya no se hace ningún tipo de diferencia, lo único que importa es consumir. Se ha visto un gran incremento en lo político, técnico, cultural y social; esto es bueno y aceptado siempre y cuando no afecte el consumismo. Aquí vivimos en el medio de todo: no nos preocupamos ni mucho ni poco, no hacemos ni mucho ni poco; todo justo para ser lo que siempre hemos sido.
- Importancia trascendental de la información como fuente de riqueza y poder: La información esta al alcance de cualquier persona que comercialmente tenga acceso. Esto da a entender que el acceso a la información no esta repartido igual para todos, todo va en sentido monetario; esto hace que la gente que puede informarse no lo haga bien y que la gente que no puede informarse quede atrasado en los constantes cambios.
- Mitificación científica y desconfianza en las aplicaciones tecnológicas: Siempre la palabra “científico” (en estos días) da la clara impresión de mucho saber, de status elevado y muchas cosas por el estilo. La ciencia sin embargo, va perdiendo el control por los drásticos y rápidos cambios que se realizan en tecnología, enfermedades, etc. Por otro lado la ciencia ha mejorado mucho la calidad y la prolongación de la vida, pero también ha servido para acrecentar más aun el consumismo.
- La paradójica promoción simultanea de individualismo exacerbado y de conformismo social: en la sociedad se experimenta mucho la contrariedad entre el individualismo y el conformismo social. (el individuo amenaza el orden social). Dentro de esto se observa la innata competitividad que se tiene y la búsqueda de la identidad personal se ve muy reflejado en ello.
- La obsesión por la eficiencia como objetivo prioritario en la vida social que aparece ante la comunidad como sinónimo de calidad: En la sociedad ya no importa la calidad, sino la cantidad. Esta afirmación se da en la mayoría de las cosas, aquí ya no importa pensar, sino los resultados. Aquí se ve muy bien enfocada la frase “el fin justifica los medios”, esto pasa por el consumismo, ya que nos interesa tener y no pensar, solo importan las cosas materiales y la razón pasa a segundo plano.
- La concepción ahistórica de la realidad: Ahora se muestra una realidad social diferente y esto hace que la visión de la historia de hoy se obtenga de una forma diferente y no se obtiene una concepción concreta entre lo real y lo posible.
- El imperio de lo efímero en el paraíso del cambio: Se denota un fuerte interés por lo superficial, por la forma de vestir, por las cosas materiales, por la moda, etc. Se dice que esto da a conocer lo que realmente es una persona pero no es así, ya que la mayoría de la gente compra miles de cosas, no por gusto, sino por aparentar lo que no son.
- Mitificación del placer y la pulsión como criterios incuestionables de comportamiento correcto: Se ve el placer mas masificado que en el pasado, aquí se obtiene el placer, pero por las cosas materiales, de igual modo lo sentimental, que ahora es mas liberal, se toma como un impulso, como sentido de libertad; lo que es una contradicción.
- Culto al cuerpo y mitificación de la juventud: Aquí todo pasa por una insatisfacción del ser, sobre todo en los jóvenes, se busca el cuerpo perfecto porque es lo que la sociedad ha implantado, esto hace que la gente no viva su vida como debe y se pase tratando de lograr el cuerpo perfecto.
- La emergencia y consolidación de los movimientos alternativos: Apunta a que la mujer tiene mucho que ver en el cambio que se ha realizado en los años desde que se insertó en el mundo laboral y que las principales modificaciones en la familia se deben a ello.

Estoy muy de acuerdo con el texto ya que todo lo dicho pasa en forma muy acelerada en nuestra sociedad. Todo es superficial, todo se hace para agradar a la masa y para que esta te integre. Pero lejos lo más acertado y lo que abarca todo lo dicho es el consumismo. Estamos en una época en donde todo pasa por el consumismo: la pena, la alegría, el placer, los problemas, etc. Todo tiene que ver con lo que consumimos. A la gente ya no le importa la razón, los sentimientos y las cosas que no tienen que ver con el consumismo; pero de lo que la gente no se da cuenta es que por el mismo consumismo y por las innumerables deudas la gente vive con las enfermedades de moda como el stress, la depresión, etc. Las enfermedades como la anorexia y la bulimia están muy relacionadas con el texto ya que los jóvenes principalmente luchan por “verse” bien, aunque por dentro no lo estén, hacen esfuerzos superiores, pudiendo llegar hasta la muerte. Todo por la sociedad, la apariencia y el consumismo.
En lo que no estoy de acuerdo es lo que se dice con relación a la mujer, ya que creo que es un pensamiento machista.



1 comentario:

Javier dijo...

Hola¡
Muchas gracias por colgar este artículo. Trabajo en una ongd y tengo la suerte de disponer de dicho libro (La cultura escolar en la sociedad neoliberal) y de sacar de él muchas ideas para los cursos que imparto.

Me viene genial que esté colgado para poder hacer "copiar+pegar" y no transcribirlo directamente del libro..
Muchas gracias, un abrazo.