sábado, 27 de octubre de 2007

Capitulo 1: El sistema educacional en la década del 90, estructura organizacional, políticas y resultados.

Dentro de los años entre 1990 y 2003 se han producido muchos cambios en la educación chilena. Dentro de estos cambios están el número de años obligatorios de educación, en donde también se modifico el año de especialización en la educación técnico-profesional. Dentro de la administración pública la mayoría estaba a cargo del DAEM y el resto en las corporaciones municipales. Existen 3 tipos de educación superior: las universidades, institutos y centros de formación técnica. Para lograr que toda persona tuviera acceso a educación superior se comenzaron a dar créditos. La reforma curricular estaba en proceso de cambio, ya que era muy inflexible y extenso en relación con otros países. En este periodo no se cambio el proceso de municipalización de la educación y el gobierno tuvo un papel más responsable. A través de estos años se pudieron observar 3 componentes para cambiar las oportunidades de aprendizajes: los programas de mejoramiento, la reforma educacional y la extensión de la jornada escolar. También se produce una mejora de la educación en básica y media en cuanto a comida, materiales escolares y salud, entre otros.
Todos estos cambios implementados obtienen muchos resultados (buenos y malos) como por ejemplo un alza considerable en las matriculas en todos los niveles, sobre todo básica, si bien, la educación municipalizada es la que presenta mayor numero de alumnos, ha bajado 5 puntos y con esto ha subido la educación particular subvencionada. En la educación superior la matricula se duplico, subiendo con mayor fuerza en la universidad y sobre todo en los quintiles mas bajos. Se ha mejorado la calidad de la educación superior mediante el perfeccionamiento de los docentes (magíster y doctorado). Se implantaron programas de mejoramiento como Enlaces, Reforma Curricular y Extensión Horaria; abarcando todos los puntos necesarios para educar de una mejor manera. También se ha notado una baja en la deserción escolar, sobre todo en la educación media. Gran parte de los docentes ha mejorado la relación entre sus pares y en el desarrollo de nuevas capacidades, existe un mejor trabajo con los alumnos, eso si, no se nota un gran cambio en el aprendizaje. En cuanto a resultados, se ha logrado acortar la brecha de conocimientos entre escuelas rurales con el resto (gracias al P900), se ha logrado un leve crecimiento en los puntajes del SIMCE.
En el primer capitulo se ha dado a conocer lo que fue o es la reforma educacional en Chile. Creo que todas estas herramientas han servido a nivel país y que si no se ha sacado más provecho es por alguna razón que no tiene mucho que ver con la reforma propiamente tal. A los establecimientos se les ha otorgado todo para elevar el nivel de enseñanza-aprendizaje (textos, implementación, computadores, capacitaciones, etc.). Creo que el problema pasa por la correcta utilización de todas estas herramientas, cuando digo correctas me refiero a la utilización propiamente tal, ya que en muchos establecimientos simplemente no se les da uso a mucho material que se le entrega. Todo lo hacho por la reforma la cambia la vida a mucho estudiantes que no tenían acceso a estudio, sobre todo en la educación media y superior, si bien no se observan “grandes” cambios en el aprendizaje, en lo valórico, emocional y personal es mucho lo positivo de estas implementaciones.

Capitulo 5: Educación Media

La enseñanza técnico-profesional en la educación media es la que mas ha crecido en Chile desde 1990. En los años 90 el gobierno quiso enfocar la reforma de 3 maneras: rediseño del currículo, prolongación de la JEC, MECE. Con la reforma se cambia la estructura del sistema de educación secundaria separando los técnicos-profesionales del científico-humanista por establecimientos y adecuando el currículum a sus respectivos aprendizajes. Con esto se mejoró la capacidad de la enseñanza, se reduce la taza de fracaso y deserción, aumenta el número de estudiantes, etc. Por otro lado la reforma crea el programa “Chile califica” para dar mayor capacitación y oportunidad a los técnicos-profesionales, para que la gente se interesara se ofrecieron diferentes premios como por ejemplo, un aumento de sueldo post capacitación.
Antes de la reforma, los 4 años de la enseñanza media estaban divididos en educación vocacional y educación general; la vocacional estaba dividida en 3: municipal, particular subvencionado y corporaciones. En este tiempo se terminó con la obligación del currículum y se dio la oportunidad de que la educación vocacional creara su propio culiculum, esto fracasó ya que los profesores no estaban capacitados para realizar esto. La reforma tuvo que intervenir y mejorar todas las falencias. Después se reguló una serie de cosas como los años de estudio técnicos, las áreas de especialización, las capacitaciones docentes, etc. Las matriculas han aumentado desde 1991 a la fecha (2003). El hecho preocupante es que solo el 40% de los estudiantes después encuentra trabajo en su especialidad, por lo mismo se ha mejorado la calidad de esta educación y se ha elaborado más en los últimos años.
En este nivel educacional es importante la formación técnico-profesional. Creo que fue muy acertado el pensar dar la oportunidad para que muchos jóvenes entraran tempranamente al mundo laboral. Si bien, ha aumentado la entrada de jóvenes a la universidad, esto no quiere decir que todos los jóvenes en un tiempo determinad o irán, esto no por culpa de la reforma, sino porque en muchos jóvenes no esta el plan de entrar a la universidad después de salir del colegio. Yo creo que Chile vive su realidad, si bien se da todo para que los jóvenes entren a la universidad no todos pueden, ya que es imposible que a todos los alumnos se les de facilidades como créditos y/o becas para acceder a ella. En vista de esto, los jóvenes pueden surgir trabajando una vez que salen de sus colegios con la educación técnico-profesional. Finalmente quiero decir que la persona que quiere surgir lo va a hacer, se ha cumplido para dar todo lo necesario para que esto ocurra en nivel básico, medio y superior; ahora la decisión va en la persona, en aprovecharlo al máximo para salir delante de alguna u otra forma.


1 comentario:

Profesora dijo...

Alibet:
Debes mejorar la evaluación que haces del análisis de la lógica del texto, posicionarte en el rol del autor, criticar de manera más profunda; también debes tener en consideración que las estadísticas que se muestran son datos importantes para realizar apreciaciones. Cuida tu ortografía, "capítulo, cambió, matrícula, duplicó, modificó, período" son palabras que llevan tilde.

Tu calificación es un 95.

Adiós, la profesora.